Blanca Baltés - Creación & Estudio

Soluciones 100% personalizadas - Escritura 360º, Escena & La Chispa Blanca

Hay una escritura eficaz

Hay una escritura eficaz

Sí, hay una escritura eficaz. Como el propio adjetivo indica, es la que produce el efecto propio o esperado.

Que hay muchos tipos de escritura… cierto, sabido es. Aquí nos ocupamos de la que empleamos habitualmente, en nuestro día a día profesional o personal. Porque la escritura cotidiana necesita ser eficaz quizá más que ninguna otra.

Necesitamos una escritura sencilla de elaborar, directa y clara para el receptor. Todos necesitamos de esta escritura vehicular, de servicio, seamos informáticos o diseñadores, comerciales, funcionarios, técnicos, consultores o letrados.

Incluso los escritores la necesitamos, en algunos aspectos más que nadie. Precisamente la escritora que soy ha sufrido mucho, a lo largo de los años, hasta identificar correctamente esta necesidad actual en el ejercicio profesional y, sobre todo, hasta depurar las claves de su funcionamiento. Te sorprendería conocer las paradojas en las que me he visto involucrada por este cultivo de la escritura, exactamente igual que me sorprendieron a mí. Aquí en España, salvo honrosas excepciones, no se dedica especial atención a la escritura en los planes de estudio, por no decir ninguna, en la enseñanza profesional o superior.

LA EFICACIA, UNA CUALIDAD NECESARIA Y UN CRITERIO VÁLIDO

Saber escribir es algo que damos por hecho. Sólo la realidad y la experiencia en carne propia nos hace valorar la importancia de este acto tan cotidiano y comprender que una escritura eficaz ayuda a una comunicación eficaz, tanto interna como externa, y, por tanto, ayuda a la buena marcha de nuestro trabajo, sea cual sea, y nuestros proyectos, con independencia de su naturaleza o forma concretas.

En la comunicación científica o profesional, la escritura que sirve a fines específicos y necesarios, aunque ajenos a ella misma; en la escritura más o menos cotidiana, que actúa como vehículo esencial de transmisión de conocimiento e información, la eficacia es una necesidad.

Me interesa la escritura eficaz, mucho más desde que imparto clases de escritura. La eficacia es una herramienta pedagógica de primer orden, también. En lo eficaz tiene escasa cabida el ego y lo subjetivo se filtra hasta el extremo. ¿Conseguido o no conseguido? He ahí la cuestión, he aquí un criterio claro e inequívoco.

¿CÓMO LOGRAR UNA ESCRITURA EFICAZ?

Justo esa, la que sirve bien a la finalidad que perseguíamos cuando iniciábamos la acción de escribir. Lo primero en este caso es tener bien definido el objetivo, porque ahí, reside la diferencia principal entre una escritura y otra, sus formas, sus contenidos y, sobre todo, su cualidad de eficaz y determinada o insegura y endeble y, con ella, su capacidad de generar el impacto o la respuesta deseada en el lector o destinatario de lo escrito.

¿Tienes claro el objetivo que persigues al acercarte al lápiz o al teclado?

En la escritura literaria, no siempre, y de ahí una buena parte de las inseguridades y vacilaciones de tantos escritos y escritores. En la escritura derivada de la actividad profesional, quizá más, pero no lo suficiente, o no en relación con otros factores de interés. ¿Te gustaría ser más eficaz en tu escritura literaria o científica? Ya sólo con proponértelo, estás avanzando mucho. Yo no dejo de profundizar en ello. ¡Qué gran maestra es la lectura en estas lides!

¿QUIERES ALGUNAS CLAVES para ser más eficaz en tu escritura y mejorar en tu comunicación cotidiana?

A lo mejor te sirven mis Consejos para una escritura eficaz, que he reunido en forma de breve guía, como resultado directo de mis cuitas y mi afán de superar los fantasmas que me han perseguido durante décadas.

No es la primera ni será la última guía para una escritura inteligente o similar, pero me gusta y me he decidido a divulgarla porque ofrece propuestas concretas y directamente relacionadas con el texto, más que con el contexto –aunque es imposible desligarlos del todo, ya sabéis-.

Me encanta esta posibilidad digital de compartirla libremente y ahorrarte tiempo, recursos y algún esfuerzo. Pero, como todo, la escritura requiere también un entrenamiento: ¡no esperes eficacia en tu escritura si no trabajas un poco en ella!

Blanca Baltés

Blanca Baltés

Hacedora de textos, audios, guiños y... otras sutiles componendas.

Si te ha gustado, ¡compártelo! que lo vea el mundo...
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Responsable » Blanca López Baltés, DNI: 52367187M.
Finalidad » Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación » Su consentimiento.
Destinatarios » Blanca López Baltés, no se cederán en ningún caso sus datos a terceros sin su consentimiento previo.
Derechos » Por supuesto, tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en cualquier momento, enviando un mail a hola@blancabaltes.com

4 comentarios en «Hay una escritura eficaz»

  1. La eficacia está en contratar a una profesional que te pueda resolver todas las necesidades y además ampliar las expectativas que tengas y con ello resolver ampliamente todo lo que atañe a la demanda que pudieras tener. Esa profesional es Blanca Baltés. Gracias Blanca

    Responder

Deja un comentario

Quizás te resulte interesante...