Blanca Baltés - Creación & Estudio

Soluciones 100% personalizadas - Escritura 360º, Escena & La Chispa Blanca

Beatriz Galindo en Estocolmo. Aquellas Mujeres Valientes

Beatriz Galindo en Estocolmo. Aquellas Mujeres Valientes

 

Galindo en Estocolmo y el podcast Aquellas Mujeres Valientes. Producidos por La Chispa Blanca.

¡¡Feliz Día de la Mujer!!

Ficción sonora con 5 actrices, banda sonora original, diseño sonoro de cine y un texto compuesto por 10 escenas sorprendentes.

Podcast de no ficción para enriquecer la ficción a partir de los hechos históricos de referencia, la vida y la obra de los personajes protagonistas, el propio hecho creativo.

Una nueva experiencia de escucha: cada episodio invita a escuchar de nuevo el anterior.

UN PROYECTO INSPIRADO EN LAS MUJERES DE LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA

Sinopsis

En 1937 la nueva embajadora de España en Estocolmo, Isabel Oyarzábal, intenta tomar posesión de su cargo. Se topa con una puerta cerrada. En su ayuda acuden Beatriz Galindo, Victoria Kent, Clara Campoamor y una comitiva de jóvenes “modernas”, socias del Lyceum Club Femenino de Madrid.

En 1960 Concha Méndez cuenta su versión de los hechos a través de una película. Para el rodaje convoca a otras exiliadas en México. Su guion trata sobre lo mucho que hicieron, crearon y aportaron estas mujeres para las artes, las letras, las ciencias, el pensamiento y los derechos civiles a escala nacional e internacional.

La película de Concha (que nunca se rodó o quizá se perdió) nos brinda perfecta ocasión de acercarnos a aquellas mujeres valientes, escucharlas, verlas en acción, conocerlas y reconocernos, tal vez, en ellas.

Comprar la ficción sonora completa, sin interrupciones, también te permite acceder a los contenidos extra de este pódcast en Mumbler: 10 episodios sobre el proceso de escritura y grabación del proyecto. Haz clik aquí.

Elenco de Beatriz Galindo en Estocolmo.

Equipo artístico y técnico

Ficción sonora con las voces de:

Cristina Marcos (Concha Méndez)

Nieve de Medina (Isabel Oyarzábal)

Sandra Jara (Beatriz Galindo y coros)

Isabel Gálvez (Victoria Kent y coros) 

Marta Rodríguez Pandozi (Clara Campoamor y coros)

Banda sonora original: Sergio Bascuñana Guerra

Diseño sonoro: David Rodríguez (Herzia Studio)

Supervisión técnica: Roberto Fernández Prieto (Herzia Studio)

Asesoría histórica: Ángel Bahamonde

Diseño gráfico: Ferrán Viladevall

Fotografía: Cristina Cantón

Marketing digital: César Rojo Medina

Texto y Dirección: Blanca Baltés

Producción: La Chispa Blanca, 2023

 
 
Beatriz Galindo en Estocolmo. Grabación en Herzia Studio. La Chispa Blanca, 2023.

Aquellas Mujeres Valientes. María Zambrano, la razón poética

Somos hijos del sueño. Nos soñamos antes de hacernos reales.En la forma sueño ensayamos nuestro propio ser, el que esperamos. La capacidad de soñar es lo que nos brinda la capacidad de relatar, narrar, contar, inventar mitos, historias.

Fuente de inspiración de muchos creadores, María Zambrano se pregunta para qué soñamos, entre otras cosas. Fascinante su reflexión, su visión de la filosofía como saber de experiencia, de la vida, que nos ayude.

En este episodio profundizamos en la aportación de la gran pensadora a la filosofía, incluido el modo específico de pensamiento en la tradición cultural española, de la mano de Mercedes Gómez Blesa, doctora en Filosofía, profesora, poeta e investigadora, gran conocedora de la obra zambraniana. Luminosa la senda que nos traza para recorrer los ejes vertebrales del método de Zambrano, su origen en la razón vital y evolución hasta la razón poética.

Beatriz Galindo en Estocolmo. Esc. 7. Del estrado a la verbena. I

Isabel Oyarzábal continúa intentando hacer su trabajo y ocupar el lugar que le corresponde. Llega por sorpresa Victoria Kent en su ayuda. La solución pasa por la diplomacia, la diplomacia sueca, para ser exactos. Pero Clara Campoamor propone otra solución y se ponen manos a la obra con absoluta firmeza.

Tres mujeres para abrir esa puerta al fin. Tres donde solo había una. ¿Tres…? ¿O vienen más?

Aquellas Mujeres Valientes. Clara Campoamor y Victoria Kent: algo más que el voto de la mujer

Con Ángel Bahamonde, catedrático emérito de Historia de España en la UC3M, aplicamos la lupa y el telescopio a la acción social primero, política después, de dos grandes figuras para la democracia española y para la mujer. Kent y Campoamor protagonizaron sin duda la polémica en las Cortes cuando se votaba la aprobación del sufragio femenino, en 1931, pero su lucha venía de largo y la habían sostenido con firmeza y junto a muchas otras mujeres. Coincidían en lo esencial y habían mostrado su proximidad muchas veces antes, ante distintas reivindicaciones y propuestas, en múltiples foros.

El episodio se centra en los puntos que ambas tenían en común entre sí y con otras activistas de aquellos primeros tiempos del feminismo en España. También seguimos sus derroteros a partir de 1939 y lo que continuaron haciendo con su vida y su profesión.

Beatriz Galindo en Estocolmo. Esc. 6. En Estocolmo saben latín

Estocolmo, 1937. La puerta sigue cerrada. ¿Cuánto tiempo lleva ahí? La diplomática Oyarzábal emplea sus mejores argumentos. La periodista ‘Beatriz Galindo’ despliega su mejor oratoria. ¿Cuánto tiempo lleva ahí? Isabel, la mujer que quiere cumplir la labor que le ha sido encomendada, empieza a pensar que al otro lado de la puerta no se habla el mismo español.

Desasosiego y desesperanza que viene a paliar Beatriz Galindo, la genuina, acompañada de muchas otras mujeres valientes e inspiraciones… latinas.

Aquellas Mujeres Valientes: Marga Gil Roësset

Analizamos la corta vida y la impactante obra de Marga Gil Roësset, ilustradora y escultora tan felizmente precoz en su desarrollo artístico como tristemente precoz en su muerte. Sus manos obraron maravillas, también destrucción.

Emociones, intuiciones y constataciones componen este episodio gracias al conocimiento y la voz de Marga Clark, fotógrafa y poeta de dilatadísima y prestigiosa trayectoria. Es sobrina de Gil Roësset y a lo largo de su vida ha desarrollado una particular, íntima e interesante relación con su tía, como su propia obra refleja en múltiples ocasiones.

Beatriz Galindo en Estocolmo. Esc. 5. Té con nuble de bencina en Estocolmo

Madrid, 1926. Una tarde como cualquier otra en el Lyceum Club Femenino de Madrid. Las socias toman el té. Una charla distendida para ellas que nos permite tomar el pulso a las mujeres de aquel momento y sus distintos conceptos del feminismo y la causa de la mujer. Son evidentes las diferencias y las distancias entre “modernas” y “maridas”, por ello mismo es aún más evidente y fuerte la fuerza de su lucha común.

Todo un desafío para la directora: ¿conseguirá reflejar todo esto Concha Méndez en su película?

Aquellas Mujeres Valientes. Modernas, maridas, con sombrero y sin sombrero

Fueron muchas y muy grandes, aquellas mujeres valientes. Nos fueron hurtadas por largo tiempo y quizá por eso hoy nos cuesta identificarlas, por separado y en conjunto.

Este episodio indaga en esas formas que estamos aprendiendo a manejar para referirnos a ellas, pero también explica cómo y por qué aparecen en forma coral en las últimas escenas de la ficción sonora… y en las próximas.

Hacemos hincapié en los hechos y frases históricas que se presentan a través de las escenas de la ficción y presentamos a las maridas, protagonistas de la escena que muy pronto compartiremos.

Beatriz Galindo en Estocolmo. Esc. 4. El vituperio

Las actrices y la directora de la película, divertidas con el rodaje de la escena anterior, recuerdan el escándalo que supuso la apertura del Lyceum Club femenino de Madrid en 1926. Recibieron todo tipo de menosprecios e insultos por parte de la sociedad biempensante del momento, damas incluidas.

El vituperio tampoco les frena en esta ocasión; muy al contrario, da pie a una nueva escena de la película que Concha Méndez no había previsto en su guion.

BGE – Aquellas Mujeres Valientes. Ángeles Santos y Remedios Varo

De la mano de Elisa Povedano, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid, doctora en Humanidades y máster en Museología y Técnicas Expositivas por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid, nos adentramos en la vida y la obra de estas dos grandes pintoras vanguardistas españolas que despiertan mucho interés y plantean grandes interrogantes.

Ángeles Santos es autora de lienzos que asombraron al mundo desde que se dieron a conocer en Madrid en 1929 hasta la Bienal de Venecia de 1936. Después cambió radicalmente su estilo.

Remedios Varo ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1924, si bien se dio a conocer esencialmente en Barcelona y París, muy relacionada con el círculo surrealista, y terminó desarrollando el grueso de su obra en México.

BGE – Madrid, Estocolmo, México y viceversa (extra 2)

Blanca Baltés, autora y directora del proyecto Beatriz Galindo en Estocolmo. Aquellas Mujeres Valientes, expone y analiza los elementos de creación del proyecto.

Aplicamos la lupa sobre el trabajo de interpretación, composición, diseño sonoro y texto. En este caso, sobre la segunda escena, “La película que nunca se rodó (o quizá se perdió)”, esencial para comprender la dinámica del conjunto de la pieza, su verosimilitud y la coherencia de sus ejes de acción.

Puedes escuchar el episodio íntegro, junto a la ficción sonora completa, sin interrupciones, y los próximos contenidos extra, hciendo click aquí.

Beatriz Galindo en Estocolmo. Esc. 3 – A Estocolmo en trouppe 

Isabel Oyarzábal sigue intentando dialogar con el diplomático y cambiar la situación. Se presentan de improviso algunas “modernas” y socias del Lyceum Club Femenino de Madrid con intención de organizar una velada especial en Estocolmo.

Cuando las compañeras del Lyceum conocen la realidad a la que se enfrenta Oyarzábal, deciden tomar cartas en el asunto de manera expeditiva y no precisamente atenta a diplomacias y sutilezas.

BGE – Aquellas Mujeres Valientes: Carmen de Burgos “Colombine”

Fascinante mujer, Carmen de Burgos (1867-1932), aguda periodista, generadora de estados de opinión desde los mismos comienzos del siglo XX, referente directo para otras mujeres activas y activistas en la Edad de Plata de la cultura española.

Mercedes Gómez Blesa, doctora en Filosofía, profesora, poeta e investigadora comparte su preciso conocimiento sobre la mujer que se forjó una vida libre e independiente, dinamizadora de “la tertulia de los miércoles”, escritora incansable, y analiza la evolución de sus postulados feministas y las conquistas sociales que persiguió.

Nos sumerge en la protagonista a través de uno de sus últimos y más completos e interesantes ensayos, La mujer moderna y sus derechos, publicado en 1927 y editado por Mercedes Gómez Blesa en 2018 (Huso).

Nos ofrece también una perspectiva de los avances que actualmente se están produciendo en la recuperación de la memoria de Aquellas Mujeres Valientes y a qué nuevas herramientas para su mejor conocimiento y estudio tenemos acceso ya.

BGE – Aquellas Mujeres Valientes: Concha Méndez

Toda una personalidad, Concha Méndez, autora plenamente integrada en la generación del 27 y de algún modo elemento de cohesión de la misma, estrechamente relacionada con sus otros miembros, masculinos y femeninos.

La investigadora Beatriz Barrantes nos ayuda a conocer el valor de la obra de Concha Méndez, especialmente su teatro para niños, sobre el que ha profundizado. También ha trabajado sobre otros autores y elementos de vanguardia y modernidad en la literatura española del primer tercio del siglo XX.

Puedes escuchar los contenidos extra de este pódcast, junto la ficción sonora completa Beatriz Galindo en Estocolmo, sin interrupciones, haciendo click aquí.

Beatriz Galindo en Estocolmo. Esc.2 – La película que nunca se rodó (o quizá se perdió).

Concha [Méndez] intenta sacar adelante el rodaje de su película, pero una de sus actrices, Isabel [Oyarzábal], no termina de ofrecer lo que está buscando.

Entre los argumentos aparentemente incoherentes de una y las refutaciones airadas de otra, entre bromas y veras, terminamos por conocer el objetivo último y principal de la directora, que va más allá de sí misma y su satisfacción personal.

Recuerden lo que dijimos en la presentación de la pieza: no les inquieten los nombres, importa la relación que tenemos hoy, o no tenemos, con ellos y con ellas.

Puedes escuchar la ficción sonora completa, sin interrupciones, junto a los contenidos extra de este pódcast aquí.

BGE – La Historia y la conseja (extra)

Extracto de este nuevo contenido extra. Blanca Baltés, autora y directora del proyecto Beatriz Galindo en Estocolmo. Aquellas mujeres valientes, iniciativa y producción de La Chispa Blanca, expone y analiza los principales elementos de creación del proyecto, artísticos y técnicos.

Aplicamos la lupa sobre el trabajo de interpretación, composición, diseño sonoro y texto. En este caso, de la primera escena, “La pionera al pie del fortín.

Puedes escuchar este episodio íntegro, junto a la ficción sonora completa, sin interrupciones, y los próximos contenidos extra, aquí.

Inscríbete al newsletter de La Chispa Blanca haciendo click aquí.
Más información y consultas: lachispablanca@gmail.com.

BGE – Aquellas Mujeres Valientes: Tiempo de la Mujer Nueva.

De la mano de Ángel Bahamonde, catedrático emérito, historiador celebrado por los oyentes de “Reyes Malditos”, conocemos el contexto histórico de lo ocurrido en Estocolmo en 1937, lugar y fecha de inicio de “Beatriz Galindo en Estocolmo”. Ponemos nombre propio al saliente que tuvo la feliz idea de cerrar esa puerta.

Pero solo es el inicio: la historia de Aquellas Mujeres Valientes viene de otros lugares y otros años, y debe incluir otros nombres, como los de Gabriela Mistral o Alexandra Kollontay, si hablamos de pioneras de la diplomacia. Ellas miraban hacia la Mujer Nueva, la que habría de inaugurar otro tiempo para las mujeres, otros espacios… Otra historia.

Puedes escuchar los contenidos extra de este pódcast, junto la ficción sonora completa Beatriz Galindo en Estocolmo, sin interrupciones, aquí.

BGE – Aquellas Mujeres Valientes: Isabel Oyarzábal

Os invitamos a conocer mejor a Isabel Oyarzábal. Ser la primera embajadora nombrada en España es solo uno de los méritos de esta mujer casi inabarcable por la ingente labor que desarrolló a lo largo de su vida. Una vida muy ligada a la Libertad, como ella misma destacó en sus autobiografías.

Junto a Matilde Eiroa San Francisco, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y autora de su biografía más completa, premiada en 2014, vamos desgranando los distintos planos y ámbitos de la dilatada trayectoria de Oyarzábal, muy activa y destacada en el plano internacional de la época. Muy interesante la recomendación de Eiroa para acercarnos hoy a su obra, más allá de la persona que fue.

Puedes escuchar la ficción sonora completa, sin interrupciones, junto a los contenidos extra de este pódcast, aquí

Beatriz Galindo en Estocolmo. Ep. 1. La pionera al pie del fortín.

El 4 de enero de 1937 llega a Estocolmo Isabel Oyarzábal, nueva responsable de la legación diplomática de España en la capital sueca. Nueva embajadora, a los efectos. Llega bien preparada y dispuesta a ejercer su cometido en el difícil contexto nacional e internacional de la guerra civil española. No tardará en descubrir nuevos usos y aplicaciones de la diplomacia.

Puedes escuchar la ficción sonora completa, sin interrupciones, junto a los contenidos extra de este pódcast, aquí.

Presentación: Beatriz Galindo en Estocolmo. Aquellas mujeres valientes

Blanca Baltés, autora y directora, presenta el proyecto completo “Beatriz Galindo en Estocolmo. Aquellas Mujeres Valientes”. Qué es, dónde se puede escuchar, cuántos episodios tendrá, con qué frecuencia se publicarán… Todas las dudas quedan resueltas en esta presentación.

Participa todo el elenco de la ficción sonora que lo sustenta (Cristina Marcos, Nieve de Medina, Isabel Gálvez, Sandra Jara y Marta Rodríguez Pandozi), así como el compositor de la banda sonora original, Sergio Bascuñana. Además, Valeria Marcón le ayuda a identificar la verdadera naturaleza del proyecto: ¿ficción sonora? ¿pódcast? ¿audioserie? ¿audiodrama? ¿O todas esas cosas y alguna más?

AVANCE: Beatriz Galindo en Estocolmo. Aquellas mujeres valientes

En primicia para los oyentes y seguidores de Reyes Malditos, bautizados ya como “chisperos” por Ángel Bahamonde, a partir del 31 de agosto ofrecemos un avance de los sonidos que nos han habitado durante los últimos meses y que muy pronto compartiremos plenamente. ¡Saludos desde Estocolmo!

Blanca Baltés

Blanca Baltés

Hacedora de textos, audios, guiños y... otras sutiles componendas.

Si te ha gustado, ¡compártelo! que lo vea el mundo...
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Responsable » Blanca López Baltés, DNI: 52367187M.
Finalidad » Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación » Su consentimiento.
Destinatarios » Blanca López Baltés, no se cederán en ningún caso sus datos a terceros sin su consentimiento previo.
Derechos » Por supuesto, tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en cualquier momento, enviando un mail a hola@blancabaltes.com

9 comentarios en «Beatriz Galindo en Estocolmo. Aquellas Mujeres Valientes»

  1. Buenos días:
    estoy interesada en escuchar los podcast (o como se llame; no estoy al día en la nomenclatura) de La Chispa Blanca sobre mujeres en la Historia. ¿Me podrían ayudar?
    Gracias

    Responder
  2. Buenas tardes Blanca, el texto previo de Beatriz Galindo en Estocolmo, lo has bordado, perfectamente empastada la música del compositor, con la entrada de las actrices, perfecto fondo sonoro…. A la espera de próximos audios…. Felicidades.

    Responder
  3. El podcast es fantástico. Felicidades a Blanca Baltés y a todo el equipo. Gracias a todos por difundir la actuación de Isabel Oyarzábal, la primera embajadora de España, nombrada durante la II República española.

    Responder
    • Traslado ya mismo a todo el equipo. Gracias a ti, Matilde, por investigar su biografía y ayudar a que todos conozcamos la aportación de Oyarzábal hoy. Gracias también por colaborar en este proyecto y enriquecer el pódcast, un placer para mí que estoy convencida sorprenderá y agradará mucho a los oyentes. Enseguida lo comprobamos.

      Responder
  4. Hola Blanca:
    Me está gustando mucho y te agradezco que hayas picado mi curiosidad sobre Isabel Oyarzábal ya que no conocía este episodio.
    Espero el siguiente audio con impaciencia.

    Responder
  5. Hola Blanca,
    Me apunté al audio completo y los audios se escuchan como comer pan, sin darse cuenta… Me gustaría aprender más sobre el proceso de escritura pero me imagino que vendrá con los audios siguientes. ¡SIGUE ASI!

    Responder

Deja un comentario

Quizás te resulte interesante...